martes, 29 de diciembre de 2009
lunes, 21 de diciembre de 2009
Cuantificar una emoción
Partiendo de que:
1) Tienes paciencia para leer este post
2) Se me dio la gana pensar en la tristeza, por que las endorfinas son más complejas, fisiológica y emocionalmente.
Método uno:
A partir de la suposición que la tristeza te daría una menor adecuación w (¡1!) dadas las consecuencias y características propias. Entonces deberíamos suponer a X con un alelo ab, pero entonces debe de haber fulanitos g, y z con aa, y bb, donde alguno de estos debería ser menos propenso a manifestar tristeza ,dígase sintetizar menos serotonina y ser un fulanito inmundamente feliz; [abogo por que la Deriva o aleatoriedad de la vida se los haya llevado la fregada o que en realidad haya una sobredominancia de los alelos de tristeza en la población y sean seleccionados (¡2!)]
Por si fuera menos complicado debo de considerar que no existe el alelo a, que por sí solo origina la tristeza sino son un N alelos más que en el sujeto X se encuentran tanto en formas homocigas, como heterocigas, dado que scomo todo humano X es proporción de su madre y su padre, y que en el resto de los fulanitos inevitablemente están alelos tristes diferentes organizados en diferente forma, dada la estructura poblacional humana.
Así, esto ha adquirido una dimensión demasiado compleja así que ......
Método dos:
A partir de X tiene una madre podría obtenerse a través de la demografía, la cuantificación de suicidios, si es que contemplamos que la única razón directa o indirecta de esto es la tristeza (¡3!) y tendría que omitir las muertes in y accidentales (¡4!) que podría ser justificable en sujetos de 20 a 30 años, [opto por omitir a Holanda, Suecia, Dinamarca, Japón y Noruega ya es demasiado complejo para que los altos porcentajes de suicidios y el bono poblacional compliquen el asunto] así es posible obtener el índice reproductivo neto y se podría inferir cuales hembras producen menos serotonina y son más felices que las que se han muerto o suicidado y si es que estas han tenido mayor éxito reproductivo, es decir han tenido más hijos.
Volviendo a suponer, somos una muy buena cantidad de humanos y entonces esto vale y se obtendrá una mortalidad independientemente de la edad; ie. Nada no cuantifique en realidad la tristeza o la siquiera la tendencia de la POBLACIÓN….
Si no lo han notado aún esto es una soberana estupidez, la población en conjunto no manifestaría un dato solido de tristeza como para cuantificarla, sino una vaga tendencia con muchísimas suposiciones y no veo otro remedio que sumergirnos en el mundo molecular del asunto.
Método tres:
La imagen es un mapa muy útil si lo pudieran ver a detalle, es exactamente la mayoría de las cosas que ocurre para que permanezcamos respirando y en movimiento, en estos momentos solo me enfocaré en cual es la vía primaria de la tristeza.
Dejen explicarlo antes un poco más, la serotonina es el neurotransmisor base para este caso , que se aunque puede formarse en todo el cuerpo, es en el cerebro donde se produce la que efectivamente funge como neurotransmisor, “ participa en el control de los estados de sueño y vigilia, el ánimo, las emociones, el control de la temperatura, la dieta, la conducta sexual, algunos tipos de depresión, conducta suicida y ciertos estados alucinatorios inducidos por drogas.”
En cerebro la formación del compuesto depende de la disponibilidad de triptófano un aminoácido esencial para muchísimas reacciones metabólicas de las que dependemos, a su vez dentro de la síntesis la regulación de la formación depende también de la presencia de cloro-fenilalanina, que es una modificación de otro aminoácido esencial, esto lo que quiere decir que no solo depende de la abundancia de las moléculas que construyen la serotonina sino que también dependen de la alimentación que tengamos. (¡5!)
Vil y llanamente la serotonina es entonces una modificación (descarboxilación) de 5- hidroxitriptófano de un aminoácido, y ocurre cuando este está disponible, ha sido ingerido o ha sido sintetizado por el cuadradito verde en el mapa.
Lo importante es que podriamos cuantificar la tristeza sencilla e indirectamente, solo tendríamos que medir la cantidad de la enzima dependiente de triptófano y de fenilalanina y hacer una relación en la formación de serotonina en el líquido encefaloraquidio o directa, podriamos medir la concentración de serotonina.
Antes de cerrar, con la bendita frase "eres lo que comes", les pongo que alimentos son ricos en triptófano y les vuelvo a decir que ironicamente requerimos de él en muchas otras reacciones bioquímicas además de las que nos hacen sentir tristeza.
Huevos
Leche
Cereales integrales,
Chocolate (¡6!)
Avena
Los dátiles
Las semillas girasol y las de calabaza
La espirulina.
Decepcionante que todo este debraye se responda con una simple pregunta: ¿Estás bien? Y uno no tenga que medir sus emociones a través de electroforesis, o westerns que al final y al cabo serian resultados efímeros.
domingo, 20 de diciembre de 2009
C'est la vie
martes, 8 de diciembre de 2009
Puntos medios
1) La terrible conciencia que me flagela, y digo esto por que mi subconsciente es ... bueno aparte de tener mucha imaginación tiene bastante determinación por hacerme sufrir; por ejemplo ayer soñé con X, que me decía: si, mejor ella (R) que tú a mi lado, fuck!!!,; y
2) El fatídico e inexistente "hubiera" que por mas que neguemos aparece.