lunes, 29 de marzo de 2010

El lado B del cigarro

Por un momento dejeme hacer un lado leyes, convenciones sociales, prejuicios y las bases científicas en las que las más coherentes se basan, sobre el consumo del tabaco. Es mera coincidencia que lleve la B de bueno; no es el objetivo de la entrada encajonarlo y/o criticarlo.


- Arruina el gusto y el olfato. En 1941,(British Medical Journal) un estudio determina que los fumadores poseen un gusto más perspicaz que el de los no fumadores. Hoy en día no se ha encontrado una evidencia determinante sobre menor detección en ácido, dulce, salado o picante pero si en agrio(Redington, 1984).

-Enflaca. Estadisticamente la población de fumadores consume a gusto o preferiblemente menor cantidad de carbohidratos que personas con la misma dieta, estilo de vida y carga de trabajo que no fuman, por la sensación de saciedad que brinda el tabaco reduce el consumo de carbohidratos, pero la recuperación en la ingesta de carbohidratos se regula en los periodos de abstinencia largos (Redington,1984).  

-Ayuda a la memoria. Estimular alguno de los sentidos mientras se mantiene la concentración, ayuda a la memorización de la focalización y la integración a nivel de la corteza cerebral. Sirve de igual manera que comer un dulce, escuchar música o oler tierra mojada, todo aquello que produzca una senzación de placer. Otro aspecto relacionados con la memoria y la sensación de placer que provoca es el aumento de los receptores de dopamina, que son diesmados por el Alzheimer, sin embargo el estres oxidante causado por fumar favorece la aparición de esta enfermedad.

-Fumar reduce la fertilidad masculina. (Dude, no hace milagros), pero si reduce el volumen de espermatozoides en fluido seminal, cuando los sujetos fuman más de veinte cigarros al día (Ramlau-Hansen, 2007) Y por si todavia creen que es buena idea, no hay cambios en la viabilidad o motilidad de los poquitos que les quedan.

Puse las referencias que evitan que piensen que me saque los datos de la coliflower, y ñoñamente mi instinto compromete a referenciales los artículos si es que alguien se clava con el asunto. Por cierto que, no creo que tal cosa suceda.

Datos que obligan una última edición:

1) Todos los estudios referidos, son los datos concluyentes de estudios epidemiologicos, a partir de encuestas, con muestras totales de +/- 1500 sujetos.
2) For my dears friends smokers, specially that ones that not gonna take this reasons for justication.


*************
Omitiendo drama y razones, les pongo el gusto culpable.



*Cumple un año este blogcito y so-pretexto decidí quitarle verde.

5 comentarios:

  1. Por cierto, quiero mis resultados de la prueba de olfato/gusto.

    Lo de que te deja esteril, segun recuerdo, lo inventaron los antifumadores sin bases científicas, fue una de esas en la que las compañias tabacaleras salieron ganando.

    ResponderEliminar
  2. ... y por cierto, te falto decir, esta entrada esta dedicada a todos mis amigos fumadores

    ResponderEliminar
  3. Eso de 'adelgaza' no me ha sido efectivo, ja.

    Me ofenderé si no la dedicas a tus amigos fumadores.

    :D

    ResponderEliminar
  4. Si Sr. K., todos los fundamentos han sido justificaciònes de los fumadores o antifumadores, yo queria saber que tanto habia de cierto en ello.
    De tus resultados,puedo enviarte los datos crudos y el análisis de datos que hicimos de toda la muestra de fumadores.

    ResponderEliminar
  5. hum, que bien que ya no fumo, mis papilas gustativas se recuperan del daño

    ResponderEliminar